CFE se suma a prácticas anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio (AlMomentoMX).- Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) encabezó por separado los Consejos de Administración de CFE Calificados y el de la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) Suministrador de Servicios Básicos, en los que se aprobó el Manual de Prácticas Anticorrupción y de Conflicto de Interés y se priorizó la Atención a Clientes para la subsidiaria.

Durante la reunión de CFE Calificados, Marco Antonio González Martínez, director general de esta filial, destacó los principales puntos que rigen este Manual.

De entre los que están la prohibición en el otorgamiento de dádivas o compensaciones indebidas; la prohibición expresa de recibir obsequios; tratamiento específico de conflictos de intereses de consejeros, directivos y colaboradores de la empresa filial.

Así también destacó la implementación de medidas disciplinarias para consejeros, colaboradores y directivos por incumplimiento del Manual, el establecimiento de un grupo de trabajo en Control Interno y Riesgos de CFE Calificados, y transparencia rigurosa en los registros contables de la filial.

Al respecto, Bartlett Díaz enfatizó que para el presidente Andrés Manuel López Obrador es fundamental el combate a la corrupción, por lo que este Manual además de aprobarlo es indispensable “cumplirlo y que no quede solo en papel”.

En su intervención, César Fuentes Estrada, director corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura, informó que para el segundo semestre del año se reforzará la capacidad instalada de la CFE con gas natural, para ser competitivos en el mercado eléctrico.

Además, se licitarán este año cinco centrales y se acordó la integración del Comité de Riesgos de CFE Calificados próximamente.

Posteriormente, en el Consejo de Administración de la EPS Suministrador de Servicios Básicos se presentó el informe sobre el estado actual que guarda la empresa al cierre del primer cuatrimestre de 2019.

Martín Mendoza Hernández, director general de CFE Suministrador de Servicios Básicos, resaltó que, entre las prioridades de la EPS, se encuentran reducir el tiempo de Atención a Clientes y el número de quejas de los usuarios.

En tanto, Bartlett Díaz expresó la necesidad de abatir la cultura de no pago, situación que genera pérdidas a la CFE, por lo que se ha hecho un gran esfuerzo para lograr acuerdos con gobernadores, legisladores y usuarios.

AM-MX/mla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *